Cine

Una aproximación extraordinariamente sintética a la historia del cine vasco centrada en sus principales cineastas a lo largo de más de un siglo transcurrido desde sus orígenes. No pretende ser éste un análisis crítico y minucioso ni una novedosa investigación sobre el tema, sino un punto de partida que permita más tarde al lector curioso profundizar con obras mucho más ambiciosas y pormenorizadas que la presente.

Este rápido travelling que, lógicamente, carecerá de primeros planos demasiado largos, recorrerá los orígenes del cine en el País Vasco hasta el final de la etapa muda, el estallido de la Guerra Civil y la consiguiente propaganda cinematográfica vasca, el páramo causado por la represión franquista hasta los atrevidos despertares de la etapa agónica de la dictadura, los intensos debates en torno a la naturaleza del cine vasco de la transición, la decidida eclosión del cine vasco coincidiendo con la etapa autonómica y los inicios de los contundentes creadores de los años noventa hasta conformar la muy diversa realidad actual. Se trata pues de un viaje desde Edurne, modista bilbaína (1924) de Telesforo Gil y El mayorazgo de Basterreche (1928) de los hermanos Azcona, hasta Tasio (1984) de Montxo Armendáriz y 80 egunean (2010) de Jon Garaño y José Mari Goenaga, por citar sólo algunos ejemplos.

Todo ello desde el punto de vista y la metodología de un historiador y no de un crítico de cine; es decir, buscando los muy numerosos vínculos existentes entre la historia contemporánea vasca y la historia de nuestro cine, mucho más que emitiendo opiniones personales sobre la calidad artística de las películas vascas.

Joxean Fernandez

Director de la filmoteca del País Vasco y socio de la directiva de la sociedad del Festival de cine de San Sebastián. Profesor en la universidad de Nantes (en excedencia).